sábado, 7 de enero de 2023

Introducción

 



EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS
MIYAMOTO MUSASHI
PUBLICADO: 1645
FUENTE: FEEDBOOKS
TRADUCCIÓN: ELEJANDRÍA

WWW.ELEJANDRIA.COM

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Llevo muchos años entrenando en la Vía de la Estrategia, llamada Ni Ten
Ichi Ryu, y ahora creo que voy a explicarla por escrito por primera vez.


Estamos en los primeros diez días del décimo mes del vigésimo año de
Kanei (1645). 

 

 

He subido a la montaña Iwato de Higo en Kyushu para rendir
homenaje al cielo, rezar a Kwannon y arrodillarme ante Buda. Soy un gue-
rrero de la provincia de Harima, Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No
Genshin, de sesenta años. Desde la juventud mi corazón se ha inclinado ha-
cia la Vía de la Estrategia.
 

Mi primer duelo fue cuando tenía trece años, derribé a un estratega de la escuela sintoísta, un tal Arima Kihei. 

A los dieciséis años derroté a un hábil estratega, Tadashima Akiyama. A los veintiún años subí a la capital y conocí a todo tipo de estrategas, y nunca dejé de ganar en muchos concursos.


Después fui de provincia en provincia batiéndome en duelo con estrate-
gas de diversas escuelas, y ni una sola vez dejé de ganar, aunque tuve hasta sesenta encuentros. 

Esto fue entre los trece y los veintiocho o veintinueve años. Cuando llegué a los treinta años miré hacia atrás en mi pasado. Las victorias anteriores no se debieron a que dominara la estrategia. 

Tal vez fuera la habilidad natural, o la orden del cielo, o que la estrategia de otras escuelas era inferior.


Después estudié mañana y tarde buscando el principio, y llegué a realizar
la Vía de la Estrategia cuando tenía cincuenta años. Desde entonces he vivi-
do sin seguir ninguna vía en particular. Así, con la virtud de la estrategia
practico muchas artes y habilidades, todo ello sin maestro. Para escribir estelibro no me he servido de la ley de Buda ni de las enseñanzas de Confucio, ni de antiguas crónicas de guerra ni de libros de táctica marcial. Tomo mi pincel para explicar el verdadero espíritu de esta escuela Ichi tal y como se refleja en la Vía del Cielo y Kwannon. La hora es la noche del décimo día del décimo mes, a la hora del tigre (3-5 a.m.)  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario