jueves, 5 de enero de 2023

CAPÍTULO 2: EL LIBRO DEL AGUA

 

 

CAPÍTULO 2: EL LIBRO DEL AGUA


 

 

El espíritu de la escuela de estrategia Ni Ten Ichi se basa en el agua, y
este Libro del Agua explica los métodos de victoria como la forma de espa-
da larga de la escuela Ichi. El lenguaje no se extiende para explicar la Vía
en detalle, pero se puede captar intuitivamente. Estudia este libro; lee una
palabra y luego reflexiona sobre ella. Si interpretas el significado a la ligera,
confundirás la Vía.
 

Los principios de la estrategia están escritos aquí en términos de un solo
combate, pero debes pensar en términos generales para que alcances una
comprensión para las batallas de diez mil.
 

La estrategia se diferencia de otras cosas en que si confundes la Vía aun-
que sea un poco, te desconcertarás y caerás en los malos caminos.
 

Si te limitas a leer este libro, no alcanzarás la Vía de la Estrategia. No os
limitéis a leer, memorizar o imitar, sino que, para que podáis comprender el
principio desde vuestro propio corazón, estudiad mucho para absorber estas
cosas en vuestro cuerpo.
 

El porte espiritual en la estrategia
 

En la estrategia, tu porte espiritual no debe ser diferente del normal. Tan-
to en la lucha como en la vida cotidiana debes ser decidido aunque tranqui-
lo. Enfréntate a la situación sin tensión, pero no con imprudencia, con un
espíritu tranquilo, pero sin prejuicios. Incluso cuando tu espíritu esté calma-
do no dejes que tu cuerpo se relaje, y cuando tu cuerpo esté relajado no de-
jes que tu espíritu se afloje. 

No dejes que tu espíritu sea influenciado por tucuerpo, ni que tu cuerpo sea influenciado por tu espíritu. No tengas ni unespíritu insuficiente ni un espíritu excesivo. Un espíritu elevado es débil y un espíritu bajo es débil. No dejes que el enemigo vea tu espíritu.
 

La gente pequeña debe estar completamente familiarizada con el espíritu
de la gente grande, y la gente grande debe estar familiarizada con el espíritu
de la gente pequeña. Sea cual sea tu tamaño, no te dejes engañar por las
reacciones de tu propio cuerpo. Con tu espíritu abierto y sin restricciones,
mira las cosas desde un punto de vista elevado. Tú debes cultivar tu sabidu-
ría y tu espíritu. Pule tu sabiduría: aprende la justicia pública, distingue en-
tre el bien y el mal, estudia las Vías de las diferentes artes una por una.
Cuando no puedas ser engañado por los hombres habrás realizado la sabidu-
ría de la estrategia.
 

La sabiduría de la estrategia es diferente de otras cosas. En el campo de
batalla, aunque estés en apuros, debes investigar incesantemente los princi-
pios de la estrategia para poder desarrollar un espíritu firme.
 

Postura en la estrategia
 

Adopta una postura con la cabeza erguida, ni colgando, ni mirando hacia
arriba, ni torcida. La frente y el espacio entre los ojos no deben estar arruga-
dos. No pongas los ojos en blanco ni permitas que parpadeen, sino que los
estreches ligeramente. Con las facciones compuestas, mantenga la línea de
la nariz recta con la sensación de ensanchar ligeramente las fosas nasales.
Mantenga recta la línea de la nuca: infunda vigor en la línea del cabello, y
del mismo modo desde los hombros hacia abajo por todo el cuerpo. Baje
ambos hombros y, sin que los glúteos sobresalgan, ponga fuerza en las pier-
nas desde las rodillas hasta la punta de los pies. Refuerza el abdomen para
no doblar las caderas. Acuña la espada de tu compañero en el cinturón con-
tra tu abdomen, para que el cinturón no esté flojo - esto se llama "acuñar".
En todas las formas de estrategia, es necesario mantener la postura de
combate en la vida cotidiana y hacer de tu postura cotidiana tu postura de
combate. Hay que investigar bien esto.
 

La mirada en la estrategia
 

La mirada debe ser grande y amplia. Se trata de la doble mirada "Percep-
ción y Vista". La percepción es fuerte y la vista débil.

En la estrategia es importante ver las cosas lejanas como si estuvieran
cerca y tener una visión distanciada de las cosas cercanas. En la estrategia
es importante conocer la espada del enemigo y no distraerse con movimien-
tos insignificantes de su espada. Debéis estudiar esto. La mirada es la mis-
ma para el combate individual y para la estrategia a gran escala.
Es necesario en la estrategia ser capaz de mirar a ambos lados sin mover
los globos oculares. No puedes dominar esta habilidad rápidamente. Apren-
ded lo que está escrito aquí; usad esta mirada en la vida cotidiana y no la
variéis pase lo que pase.
 

Sujetar el sable largo
 

Agarrad el sable largo con una sensación más bien flotante en el pulgar y
el índice, con el dedo medio ni apretado ni flojo, y con los dos últimos de-
dos apretados. Es malo tener juego en las manos.
 

Cuando tomes una espada, debes sentir la intención de cortar al enemigo.
Cuando cortéis al enemigo, no debéis cambiar la empuñadura, y vuestras
manos no deben "acobardarse". Cuando apartáis la espada del adversario, o
la rechazáis, o la obligáis a bajar, debéis cambiar ligeramente la sensación
del pulgar y del índice. Por encima de todo, debéis tener la intención de cor-
tar al enemigo en la forma de empuñar el sable.
 

La empuñadura para el combate y para la prueba de la espada es la mis-
ma. No existe una "empuñadura para cortar al hombre".
 

En general, no me gusta la fijeza tanto en las espadas largas como en las
manos. La rigidez significa una mano muerta. La flexibilidad es una mano
viva. Debes tener esto en cuenta.
 

Trabajo de pies
 

Con las puntas de los dedos de los pies algo flotantes, pisad firmemente
con los talones. Ya sea que te muevas rápido o lento, con pasos grandes o
pequeños, tus pies deben moverse siempre como en una caminata normal.
No me gustan los tres métodos de caminar conocidos como "pie saltante",
"pie flotante" y "pasos fijos".
 

El llamado "pie Yin-Yang" es importante en la Vía. El pie Yin-Yang sig-
nifica no mover sólo un pie. Significa mover los pies a la izquierda-derecha y a la derecha-izquierda cuando se corta, se retira o se evita un corte. No
hay que moverse con un pie preferentemente.
 

Las cinco actitudes
 

Las cinco actitudes son: Superior, Media, Inferior, Lado derecho y Lado
izquierdo. Estas son las que se dan. Aunque la actitud tiene estas cinco divi-
siones, el único propósito de todas ellas es cortar al enemigo. No hay más
que estas cinco actitudes.
 

Cualquiera que sea la actitud en la que te encuentres, no seas consciente
de hacer la actitud; piensa sólo en cortar. Tu actitud debe ser grande o pe-
queña según la situación. Las actitudes Superior, Inferior y Media son deci-
sivas. Las actitudes Izquierda y Derecha son fluidas. Las actitudes Izquierda
y Derecha deben usarse si hay una obstrucción por encima o a un lado. La
decisión de utilizar la izquierda o la derecha depende del lugar.
 

La esencia de la Vía es ésta. Para entender la actitud hay que entender
bien la actitud media. La actitud media es el corazón de las actitudes. Si
consideramos la estrategia en una escala amplia, la actitud media es la sede
del comandante, y las otras cuatro actitudes le siguen. Debéis apreciar esto.
La vía del sable largo
 

Conocer el camino de la espada larga significa que podemos empuñar
con dos dedos la espada que solemos llevar. Si conocemos bien la vía del
sable, podemos blandirlo con facilidad. Si tratas de blandir el sable largo
rápidamente, confundirás la Vía. Para blandir bien el sable largo debes
blandirlo con calma.
 

Si tratáis de blandirlo rápidamente, como un abanico o una espada corta,
os equivocaréis al utilizar el "corte de la espada corta". No podéis cortar a
un hombre con un sable largo utilizando este método.
 

Cuando hayáis cortado hacia abajo con el sable largo, levantadlo recto
hacia arriba; cuando cortéis de lado, devolved el sable por un camino late-
ral. Devuelve el sable de forma razonable, estirando siempre los codos am-
pliamente. Empuñad el sable con fuerza. Esta es la vía del sable largo.
Si aprendéis a utilizar los cinco enfoques de mi estrategia, podréis blandir
bien el sable. Debéis entrenar constantemente.
 

Los cinco enfoques

1. El primer enfoque es la actitud del medio. Enfréntate al enemigo con la
punta de tu espada contra su cara. Cuando ataca, desvía su espada hacia la
derecha y "móntala". O, cuando el enemigo ataque, desvía la punta de su
espada golpeando hacia abajo, mantén tu espada larga donde está, y cuando
el enemigo renueve su ataque córtale los brazos desde abajo. Este es el pri-
mer método.
 

Los cinco enfoques son de este tipo. Para aprenderlos, debéis entrenar
repetidamente con el sable largo. Cuando dominéis mi Vía del sable largo,
seréis capaces de controlar cualquier ataque que haga el enemigo. Te asegu-
ro que no hay más actitudes que las cinco actitudes del sable largo de Ni To.
 

2. En la segunda aproximación con el sable largo, desde la actitud supe-
rior cortad al enemigo justo cuando ataca. Si el enemigo esquiva el corte,
mantened vuestro sable donde está y, levantando desde abajo, cortadle
cuando vuelva a atacar. Es posible repetir el corte desde aquí.
En este método hay varios cambios de tiempo y espíritu. Podrás enten-
derlo entrenando en la escuela Ichi. Siempre ganarás con los cinco métodos
de espada larga. Debes entrenar de forma repetitiva.
 

3. En el tercer método, adoptad la actitud inferior, anticipando la recogi-
da. Cuando el enemigo ataque, golpea sus manos desde abajo. Al hacerlo,
es posible que intente golpear tu sable hacia abajo. Si este es el caso, corta
su(s) brazo(s) superior(es) horizontalmente con una sensación de "cruce".
Esto significa que desde las actitudes inferiores golpeas al enemigo en el
instante en que ataca.
 

Te encontrarás con este método a menudo, tanto como principiante como
en la estrategia posterior. Debes entrenar sosteniendo una espada larga.
 

4. En este cuarto enfoque, adoptad la actitud del lado izquierdo. Cuando
el enemigo ataca, golpea sus manos desde abajo. Si al golpear sus manos
intenta derribar tu sable, con la sensación de haber golpeado sus manos, pa-
ran la trayectoria de su sable largo y cortan por encima de tu hombro.
Esta es la vía del sable largo. A través de este método ganas parando la
línea de ataque del enemigo. Debes investigar esto.
 

5. En la quinta aproximación, el sable está en la actitud del lado derecho.
De acuerdo con el ataque del enemigo, cruzad vuestro sable largo desde

abajo por el lado hasta la actitud superior. A continuación, cortad directa-
mente desde arriba.
 

Este método es esencial para conocer bien la vía del sable largo. Si po-
déis utilizar este método, podréis blandir libremente un sable largo pesado.
No puedo describir en detalle cómo utilizar estos cinco métodos. Tenéis
que conocer bien mi Vía del sable largo, aprender el ritmo a gran escala,
comprender el sable largo del enemigo y acostumbraros a los cinco enfo-
ques desde el principio. Siempre ganaréis utilizando estos cinco métodos,
con diversas consideraciones de tiempo discerniendo el espíritu del enemi-
go. Debes considerar todo esto cuidadosamente.
 

La enseñanza de la "actitud sin actitud"
 

"Actitud Sin Actitud" significa que no hay necesidad de lo que se conoce
como actitudes de espada larga.
 

Aun así, las actitudes existen como las cinco formas de sostener el sable
largo. Sea como sea que sostengas el sable, debe ser de tal manera que sea
fácil cortar bien al enemigo, de acuerdo con la situación, el lugar y tu rela-
ción con el enemigo. Desde la actitud superior, a medida que tu espíritu dis-
minuye, puedes adoptar la actitud media, y desde la actitud media puedes
elevar un poco el sable en tu técnica y adoptar la actitud superior. Desde la
actitud inferior podéis elevar el sable y adoptar la actitud Media según lo
exija la ocasión. Según la situación, si giráis el sable desde la actitud del
lado izquierdo o del lado derecho hacia el centro, resulta la actitud media o
la inferior.
 

El principio de esto se llama "Actitud existente - Actitud no existente".
Lo principal cuando tomáis un sable en vuestras manos es vuestra inten-
ción de cortar al enemigo, sea cual sea el medio. Siempre que paréis, gol-
peéis, saltéis, golpeéis o toquéis la espada cortante del enemigo, debéis cor-
tarlo en el mismo movimiento. Es esencial lograr esto. Si sólo pensáis en
golpear, saltar, golpear o tocar al enemigo, no podréis cortarlo realmente.
Más que nada, debes pensar en llevar tu movimiento hasta cortarlo. Debes
investigar a fondo esto.
 

La actitud en la estrategia a gran escala se denomina "Arreglo de batalla".
Estas actitudes sirven para ganar batallas. La formación fija es mala. Estu-
dia bien esto.

Golpear al enemigo "En un tiempo"
 

"En un solo tiempo" significa, cuando habéis cerrado con el enemigo,
golpearlo tan rápida y directamente como sea posible, sin mover vuestro
cuerpo ni asentar vuestro espíritu, mientras veis que aún está indeciso. El
momento de golpear antes de que el enemigo decida retirarse, romper o gol-
pear, es este "In One Timing".
 

Debéis entrenaros para conseguir este timing, para ser capaces de golpear
en el timing de un instante.
 

El "Timing del Abdomen de Dos"
 

Cuando atacas y el enemigo retrocede rápidamente, al ver que se tensa
debes amagar un corte. Luego, cuando se relaje, seguid y golpeadle. Esto es
el "Tiempo de dos en el abdomen".
 

Es muy difícil conseguirlo simplemente leyendo este libro, pero pronto lo
entenderás con un poco de instrucción.
 

Sin diseño, sin concepción
 

En este método, cuando el enemigo ataca y tú también decides atacar,
golpea con tu cuerpo, y golpea con tu espíritu, y golpea desde el Vacío con
tus manos, acelerando fuertemente. Este es el corte "Sin diseño, sin
concepción".
 

Este es el método más importante de golpear. Se utiliza a menudo. Debes
entrenar mucho para entenderlo.
 

El corte de agua fluyente
 

El "Corte de Agua Fluyente" se utiliza cuando estás luchando hoja a hoja
con el enemigo. Cuando él se quiebra y se retira rápidamente intentando
saltar con su sable largo, expande tu cuerpo y tu espíritu y córtale lo más
lentamente posible con tu sable largo, siguiendo tu cuerpo como el agua es-
tancada. Si aprendes esto, podrás cortar con seguridad. Debes discernir el
grado del enemigo.
 

Corte continuo
 

Cuando atacáis y el adversario también ataca, y vuestras espadas saltan
juntas, en una sola acción cortáis su cabeza, sus manos y sus piernas. Cuan-
do cortáis en varios lugares con un solo movimiento del sable largo, se trata del "corte continuo". Debes practicar este corte; se utiliza a menudo. Con una práctica detallada deberías ser capaz de entenderlo.
 

El corte de los fuegos y las piedras
 

El corte del fuego y las piedras significa que cuando el sable largo del ad-
versario y vuestro sable largo chocan, cortáis con la mayor fuerza posible
sin levantar el sable ni siquiera un poco. Esto significa cortar rápidamente
con las manos, el cuerpo y las piernas, los tres con fuerza. Si te entrenas lo
suficiente, serás capaz de golpear con fuerza.
 

El corte de las hojas rojas
 

El corte de las hojas rojas [alusión a las hojas que caen y mueren] signifi-
ca derribar la espada larga del enemigo. El espíritu debe conseguir el con-
trol de su espada. Cuando el adversario está en actitud de sable largo frente
a vosotros y con la intención de cortar, golpear y parar, golpeáis fuertemen-
te el sable largo del adversario con el Corte de Fuego y Piedras, quizás con
el espíritu del Corte "Sin Diseño, Sin Concepción". Si a continuación gol-
peáis la punta de su sable con una sensación de pegada, necesariamente de-
jará caer el sable. Si practicáis este corte, será fácil hacer que el enemigo
deje caer su espada. Debéis entrenar repetidamente.
 

El cuerpo en lugar de la espada larga
 

También "el sable largo en lugar del cuerpo". Normalmente movemos el
cuerpo y el sable al mismo tiempo para cortar al enemigo. Sin embargo, se-
gún el método de corte del enemigo, podéis lanzaros contra él con el cuerpo
primero, y después cortar con el sable. Si su cuerpo es inamovible, puedes
cortar primero con el sable largo, pero generalmente golpeas primero con el
cuerpo y luego cortas con el sable largo. Debes investigar bien esto y practi-
car los golpes.
 

Cortar y acuchillar
 

Cortar y acuchillar son dos cosas diferentes. Cortar, sea cual sea la forma
de cortar, es decisivo, con un espíritu decidido. Cortar no es más que tocar
al enemigo. Aunque cortes con fuerza, y aunque el enemigo muera al ins-
tante, es un tajo. Cuando cortas, tu espíritu es resuelto. Debes apreciar esto.
Si primero cortas las manos o las piernas del enemigo, luego debes cortar
con fuerza. Cortar es en espíritu lo mismo que tocar. Cuando te das cuenta
de esto, se vuelven indistinguibles. Aprendedlo bien.

El cuerpo del mono chino
 

El Cuerpo del Mono Chino es el espíritu de no estirar los brazos. El espí-
ritu es entrar rápidamente, sin extender en lo más mínimo los brazos, antes
de que el enemigo corte. Si os empeñáis en no extender los brazos estáis
efectivamente lejos, el espíritu es entrar con todo el cuerpo. Cuando llegas
al alcance de los brazos se hace fácil mover el cuerpo hacia adentro. Debes
investigar bien esto.
 

Cuerpo de emulsión de pegamento y laca
 

El espíritu del "Cuerpo de Emulsión de Pegamento y Laca" es pegarse al
enemigo y no separarse de él. Cuando te acerques al enemigo, pégate firme-
mente con la cabeza, el cuerpo y las piernas. La gente tiende a avanzar rápi-
damente con la cabeza y las piernas, pero su cuerpo se queda atrás. Debéis
pegaros con firmeza para que no haya el más mínimo espacio entre el cuer-
po del enemigo y el vuestro. Debéis considerar esto cuidadosamente.
Esforzarse por alcanzar la altura
 

Por "esforzarse por la altura" se entiende, cuando os acercáis al enemigo,
esforzaros con él por la altura superior sin arrugarse. Estira tus piernas, esti-
ra tus caderas y estira tu cuello cara a cara con él. Cuando creas que has ga-
nado, y que eres el más alto, empuja con fuerza. Debes aprender esto.
Aplicar la pegada
 

Cuando el enemigo ataca y tú también atacas con el sable largo, debes
entrar con un sentimiento de pegajosidad y fijar tu sable largo contra el del
enemigo mientras recibes su corte. El espíritu de la pegajosidad no consiste
en golpear con mucha fuerza, sino en golpear de forma que los sables largos
no se separen fácilmente. Es mejor acercarse lo más tranquilamente posible
al golpear el sable largo del enemigo con pegajosidad. La diferencia entre
"pegada" y "enredo" es que la pegada es firme y el enredo es débil. Debéis
apreciar esto.
 

El golpe del cuerpo
 

El golpe al cuerpo significa acercarse al enemigo a través de una brecha
en su guardia. El espíritu es golpearle con tu cuerpo. Volved la cara un poco
hacia un lado y golpead el pecho del enemigo con el hombro izquierdo em-
pujado hacia fuera. Acércate con el espíritu de hacer rebotar al enemigo, golpeando lo más fuerte posible al ritmo de tu respiración. Si lográis este
método de acercamiento al enemigo, podréis derribarlo a tres o cuatro me-
tros de distancia. Es posible golpear al enemigo hasta que esté muerto. En-
trénate bien.
 

Tres formas de parar su ataque
 

Hay tres métodos para parar un corte:
 

En primer lugar, lanzando el sable largo del adversario hacia la derecha,
como si se le clavara en los ojos, cuando realiza un ataque.
O bien, parando el sable largo del adversario hacia su ojo derecho con la
sensación de cortarle el cuello.
 

O, cuando tengáis un "sable largo" corto, sin preocuparos de parar el sa-
ble largo del adversario, acercaros a él rápidamente, clavándole la mano iz-
quierda en la cara.
 

Estos son los tres métodos de parada. Debéis tener en cuenta que siempre
podéis apretar la mano izquierda y golpear la cara del adversario con el
puño. Para ello es necesario entrenarse bien.
 

Apuñalar a la cara
 

Apuñalar a la cara significa, cuando os enfrentáis al enemigo, que vuestro
espíritu tiene la intención de apuñalar su cara, siguiendo la línea de las cu-
chillas con la punta de vuestro sable largo. Si tenéis la intención de apuñalar
su rostro, su cara y su cuerpo se volverán montables. Cuando el enemigo se
vuelve como montable, hay varias oportunidades de ganar. Debes concen-
trarte en esto. Cuando luchas y el cuerpo del enemigo se vuelve como si
fuera
 

Cuando el cuerpo del enemigo se vuelve montable, puedes ganar rápida-
mente, por lo que no debes olvidar apuñalar la cara. Debéis perseguir el va-
lor de esta técnica a través del entrenamiento.
 

Apuñalar el corazón
 

Apuñalar en el corazón significa, cuando se lucha y hay obstáculos por
encima, o a los lados, y siempre que sea difícil de cortar, apuñalar al enemi-
go. Debéis apuñalar el pecho del enemigo sin dejar que la punta de vuestro
sable largo vacile, mostrando al enemigo el filo de la hoja de frente, y con el espíritu de desviar su sable largo. El espíritu de este principio suele ser útil cuando nos cansamos o por alguna razón nuestro sable largo no corta. Debéis comprender la aplicación de este método.
 

Regañar "¡Tut-TUT!"
 

"Regañar" significa que, cuando el enemigo trata de contragolpear mien-
tras atacáis, volvéis a contragolpear desde abajo como si le empujarais, tra-
tando de sujetarle. Con un tiempo muy rápido cortas, regañando al enemi-
go. Empuja hacia arriba, "¡Tut!", y corta "¡TUT!" Este timing se encuentra
una y otra vez en el intercambio de golpes. La forma de reprender a Tut-
TUT es sincronizar el corte con el levantamiento de la espada larga como si
fuera a empujar al enemigo. Debes aprender esto a través de la práctica
repetitiva.
 

La parada de golpeo
 

Cuando chocáis con vuestro adversario, os enfrentáis a su golpe con
vuestro sable largo con un ritmo de tee-dum, tee- dum, golpeando su sable y
cortándolo. El espíritu de la parada de golpeo no consiste en parar, ni en
golpear con fuerza, sino en golpear el sable largo del adversario de acuerdo
con su corte de ataque, con la intención principal de cortarlo rápidamente.
Si entendéis el momento de la parada de golpeo, por mucho que vuestras
espadas largas choquen entre sí, vuestra punta de espada no se verá afectada
ni siquiera un poco. Debes investigar lo suficiente para darte cuenta de esto.
 

Hay muchos enemigos
 

"Hay muchos enemigos" se aplica cuando estás luchando uno contra mu-
chos. Desenvainad tanto la espada como la espada de compañero y asumid
una actitud amplia a la izquierda y a la derecha. El espíritu es perseguir a
los enemigos de lado a lado, aunque vengan de las cuatro direcciones. Ob-
serva su orden de ataque, y ve al encuentro de los que atacan primero. Barre
con tus ojos alrededor, examinando cuidadosamente el orden de ataque, y
cortad a izquierda y derecha alternativamente con vuestras espadas. Esperar
es malo. Vuelve a adoptar siempre rápidamente tus actitudes hacia ambos
lados, corta a los enemigos a medida que avanzan, aplastándolos en la di-
rección desde la que atacan. Hagáis lo que hagáis, debéis reunir a los
enemigos, como si atarais una fila de peces, y cuando los veáis amontona-
dos, cortadlos con fuerza sin dejarles espacio para moverse.

La ventaja al llegar a los golpes
 

Se puede saber cómo ganar mediante la estrategia con el sable largo, pero
no se puede explicar claramente por escrito. Debes practicar con diligencia
para entender cómo ganar.
 

Tradición oral: "La verdadera vía de la estrategia se revela en el sable
largo".
 

Un corte
 

Puedes ganar con certeza con el espíritu de "un corte". Es difícil conse-
guirlo si no se aprende bien la estrategia. Si os entrenáis bien en esta Vía, la
estrategia saldrá de vuestro corazón y podréis ganar a voluntad. Debes en-
trenar con diligencia.
 

Comunicación directa
 

El espíritu de la "comunicación directa" es la forma en que se recibe y se
transmite la verdadera Vía de la escuela Ni To Ichi.
La tradición oral: "Enseña a tu cuerpo la estrategia".
En este libro se encuentra un esquema de la lucha con espada de la escue-
la Ichi. Para aprender a ganar con el sable largo en estrategia, primero hay
que aprender los cinco.
 

Para aprender a ganar con el sable largo en estrategia, primero aprende
los cinco enfoques y las cinco actitudes, y absorbe la Vía del sable largo de
forma natural en tu cuerpo. Debéis comprender el espíritu y el tiempo, ma-
nejar el sable largo de forma natural y mover el cuerpo y las piernas en ar-
monía con vuestro espíritu. Tanto si vencéis a un hombre como a dos, en-
tonces conoceréis los valores de la estrategia.
 

Estudia el contenido de este libro, tomando un punto a la vez, y a través
de la lucha con los enemigos llegarás gradualmente a conocer el principio
de la Vía.
 

Deliberadamente, con un espíritu paciente, absorbe la virtud de todo esto,
levantando de vez en cuando la mano en el combate. Mantén este espíritu
siempre que cruces la espada con un enemigo.
 

Recorre paso a paso el camino de las mil millas.

Estudia la estrategia a lo largo de los años y alcanza el espíritu del gue-
rrero. Hoy es la victoria sobre ti mismo de ayer; mañana es tu victoria sobre
hombres menores. Luego, para vencer a hombres más hábiles, entrena se-
gún este libro, sin dejar que tu corazón se desvíe por un camino lateral. In-
cluso si matas a un enemigo, si no se basa en lo que has aprendido no es la
verdadera Vía.
 

Si alcanzas esta Vía de la victoria, podrás vencer a varias decenas de
hombres. Lo que queda es la capacidad de lucha con la espada, que puedes
alcanzar en las batallas y los duelos.

 

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